¿Ya lo hiciste y te salen cantidades distintas? Si estás estudiando o acabas de salir de la carrera tienes que ser todo un profesional para hacer los estados de resultado, si no es así, aquí te damos una breve, pero muy buena explicación para que entiendas perfectamente como hacer un estado de resultados sin ningún inconveniente.
Con la llegada de sistemas de automatización, un contador tiene que estar cada vez más preparado, saber hacer declaraciones o facturas ya no es suficiente y debes dominar todos los rubros, las estrategias fiscales e información que a veces ni siquiera tiene que ver con contabilidad, pero bueno esa es otra historia ya que dominar el estado de resultados debe ser un requisito indispensable para cualquier contador.
No te puedes perder: ¿En dónde puedo encontrar cursos para Contadores?
¿Qué es el estado de resultados?
Según Wikipedia, el estado de resultados, estado de rendimiento económico o estado de pérdidas y ganancias, es un estado financiero que muestra ordenada y detalladamente la forma de cómo se obtuvo el resultado del ejercicio durante un periodo determinado.
Cómo hacer un estado de resultados paso a paso
1.- Total de ventas netas
Lo primero que debes tomar en cuenta es el monto total de ventas netas, es indispensable que cuentes con los reportes anteriores donde se encuentren los indicadores clave de ventas y así no estés nadando a ciegas.
Recuerda que este reporte debe contener conceptos como los descuentos sobre ventas, las devoluciones sobre ventas ya que al restar estos rubros obtendrás el dato de ventas netas.
2.- La importancia del costo de ventas
Una vez teniendo tus ventas netas vas a necesitar el costo de venta el cual representa el costo de la materia prima (lo que necesitas para hacer tu producto) y la producción del producto final.
Este es el dato más representativo del estado y puede determinar si existen perdidas o ganancias en una empresa.
Para calcularlo es necesario utilizar la siguiente fórmula:
Inventario inicial + Compras de mercancía – inventario final.
3.- Gastos
Una vez que tienes la utilidad bruta es necesario que le restes los gastos que se ocuparon para llevar a cabo la realización de actividades propias de la empresa, por ejemplo: nómina, la renta del local, la luz, el agua, el gas, el teléfono, el internet y la papelería.
Muchos contadores engloban estos gastos como “generales y administrativos” pero la realidad es que debes ser más detallado, porque en una auditoría será necesario desmarañar todos estos gastos y es mejor tenerlos listos desde un principio.
Una vez teniendo esto lo restas y obtendrás la utilidad operativa.
Échale ojo: ¿Qué debe incluir el CV de un CONTADOR?
4.- Los impuestos
Los impuestos, es importante que tengas en la mente los gastos por impuestos de acuerdo con tu cliente o empresa. Para esto será necesario aplicar la tasa de impuestos correspondiente al ingreso operativo. Por ejemplo, si la tasa de impuestos de la compañía es 33%, debes multiplicar la tasa impositiva por el ingreso operativo para obtener la cantidad de impuestos que te corresponde pagar.
5.- La utilidad neta
Ya por último y muy importante es sacar la utilidad neta, esta la podrás sacar mediante la diferencia entre los ingresos y los gastos totales de la compañía.
Espero que este artículo te sirva de mucho si apenas estás estudiando la carrera, estos artículos más allá de hacerte pasar un rato agradable también sirven para ayudar a las nuevas generaciones, si tienes otras formas de como explicar el estado de resultados te invitamos a que nos escribas y nos compartas tus mejores técnicas.
Ya para terminar: 15 fórmulas de Excel que todo Contador debe dominar