¿Has perdido alguna amistad por un tema profesional? En el mundo de la contabilidad existen casos en los que uno como contador debe explicarle al cliente los pros y contras de la decisión que vaya a tomar, aunque estas no necesariamente ayudan al usuario a pagar menos impuestos.
Te puede interesar: Pagando menos impuestos para dummies
Por ejemplo, si un amigo te pide que realices su declaración anual y después se enoja contigo porque en vez de tener saldo a favor terminó pagando impuestos, esto de ninguna manera es culpa del contador, a menos de que haya presentado mal la declaración pero lo bueno de esta carrera es que los números no mienten y es fácil determinar de quién fue la culpa. Es por eso que te voy a presentar algunos dilemas éticos que los contadores pasan a lo largo de su carrera.
10 dilemas éticos que tiene cualquier CONTADOR
#1 Que el cliente pague o no impuestos
El cliente siempre va a querer pagar menos impuestos o de plano no pagar nada y tal parece que la tarea principal de un contador es de evadir impuestos que de tener sus papeles en orden.
#2 Compra y venta de facturas
Esta práctica es ilegal y aunque algunas personas lo siguen haciendo con cantidades pequeñas, déjame decirte que sigue siendo delito y que tarde o temprano el SAT detectará algo sospechoso en las cuentas.
Lee más al respecto: ¿Cuántos años de CÁRCEL te podrían dar por emitir FACTURAS FALSAS?
#3 No dar de alta a los trabajadores en el seguro
Tan fácil como recomendarle al cliente que no dé de alta a sus trabajadores para ahorrarse unos pesos de impuestos aunque claro, esto deja desprotegido al empleado.
#4 Auditar empresa de un amigo
Si te piden el favor, lo único que debes responder es que NO. Lamentablemente uno debe dividir la amistad de lo profesional y para evitar conflictos es mejor recomendarle a otra persona.
#5 Firmar estados de resultados ajenos
Cuando un contador sale de la carrera, saca su tesis y por ende obtiene su cédula profesional, es muy fácil que algún colega sin titulo te pida que le firmes sus estados de resultados. ¡Ten cuidado! Al hacerlo, toda la responsabilidad recae en tí.
#6 Prestar nombre para ser representante general
Los dichosos “prestanombres” son personas que fingen realizar operaciones financieras y asumen las obligaciones como si fueran suyas, sin embargo el dinero obtenido por dichas transacciones es en realidad para otra persona.
#7 Presentar mal la contabilidad electrónica
No darle una segunda checada al trabajo que haces puede ocasionarle al cliente problemas con Hacienda, si eres de las personas que dan la hora y solo quieres salir de la oficina, ten en cuenta que si estás haciendo algo importante es mejor esperarse unos 10 minutos más para corroborar la información antes de subirle y que ya no haya vuelta atrás.
#8 Presentar con cantidades falsas tus declaraciones
La presión del cliente por salir con saldo a favor puede ocasionar que hagas mal las declaraciones y digas “equis, el siguiente año que pague todo” pero ten mucho cuidado ya que no sabes los problemas en los que puedes meter al cliente con Hacienda.
#9 Cambiar de razón social una empresa
Decirle al cliente que cambie de razón social cada 3 meses para evitar varios impuestos es una verdadera falta de profesionalismo, está bien que el país esté en crisis y que apenas esté emprendiendo el negocio, pero seamos honestos, si sale para otros lujos, ¿que no salga para pagar lo que corresponde?
#10 Decirle a tu cliente que contrate personal por medio de Outsourcing
La peor canallada que puedes hacer es decirle a tu cliente que contrate empleado por medio de una outsourcing para así, evitar pagarles el 100% del IMSS, esta práctica surgió como protección para pequeños y medianos empresarios pero la verdad es que le da en la “madre” al trabajador, que aunque tenga un salario superior al promedio, ante hacienda gana el mínimo y esto trae consigo consecuencias para el trabajador.
Espero estos consejos te ayuden para darle a tus clientes un mejor trato, un servicio profesional y que estén conscientes de que harás las cosas como se deben, no a la conveniencia de alguien.