Desde hace unos meses comenzaron los memes y las burlas sobre esta nueva tribu urbana encabezada por mujeres que ofrecen sus productos aprovechando las redes sociales, pero si lo vemos desde una perspectiva profesional, es un buen mercado que un contador podría atacar, sin duda hablamos de las llamadas nenis.
Para que te des una idea, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que las “nenis” aportan más de 9 millones de pesos diarios a la economía del país.
Esto quiere decir una derrama económica de 270 millones de pesos mensuales, pero ¿las nenis deben pagar impuestos?
¿Las “nenis” están obligadas al pago de impuestos?
De acuerdo con El artículo 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos establece que es obligación de los mexicanos contribuir a los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.
¿Cómo llevarle la contabilidad a una NENI?
Primero lo primero, las llamadas nenis pueden darse de alta en 3 regímenes diferentes, estos pueden ser:
- Régimen de incorporación fiscal
- Régimen de actividad empresarial y profesional
- Régimen de plataformas tecnológicas
Ahora bien, ya que estableciste a qué régimen irá tu ‘neni’ el siguiente paso es echarles un ojo a estas tres leyes para saber como llevarle su contabilidad, saber qué trámites deberá presentar o bien, cuáles son esos derechos a los que tendrá acceso por estar en determinado régimen.
- Código Fiscal de la Federación
- Ley del Impuesto al Valor Agregado
- Ley del Impuesto Sobre la Renta
Consecuencias de no declarar los impuestos
Sabemos que las nenis no serán un hueso duro de roer ya que están acostumbradas a ganar dinero sin pagar impuestos, pero también es nuestra obligación hacerles ver las consecuencias legales y fiscales que podrían tener si hacienda comienza a detectar que sus cuentas del banco comienzan a tener depósitos grandes cada mes que no coincidan con sus ingresos formales.
Las principales consecuencias van desde notificaciones, multas o hasta sanciones que pueden ser legales.
Conclusión
A pesar de que esta tribu urbana está teniendo cada vez más auge en la sociedad mexicana, parece difícil que puedas sacar a una persona del negocio informal, aunque bien tendríamos que esperar a que las autoridades pertinentes se pusieran como meta obligar a todas las nenis a incorporarse a la formalidad y declarar sus impuestos como cualquier contribuyente.