Para alivio de muchos, este miércoles el SAT se compadeció y nos dio dos semanas más para presentar la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta.
En el comunicado publicado en la página de la autoridad, se explica que los errores cometidos en las facturas de nómina se vieron reflejados en la información prellenada de la declaración anual.
Por ello, se pospone del 30 de abril, hasta el próximo 15 de mayo la fecha límite para presentar dicho trámite, dando a los usuarios al menos 20 días más para organizar y corregir su contabilidad.
¿Pues no que muy fácil?
Contrario a lo que pensábamos, presentar la declaración anual se convirtió en una pesadilla para patrones, trabajadores y hasta para el fisco, pues con la actualización del CFDI se pensaba que bajaría el índice de errores debido a la validación de la información y automatización del proceso de facturación electrónica.
¿Cuales fueron los errores y cómo corregirlos?
En el mismo comunicado el SAT explicó que las inconsistencias surgieron en la mayoría de las ocasiones en la captura errónea de conceptos como primas vacacionales, primas de antigüedad, ingresos por jubilación, separación e indemnización, diferencias entre lo reflejado en comprobantes y lo pagado, incongruencia entre los totales de los comprobantes y sus subtotales.
Eso te deja dos opciones:
- Si eres trabajador: Solicita a tu patrón un informe sobre tu contabilidad -también puedes hacerlo con tus recibos de nómina- .Al ingresar a la herramienta del SAT para declarar, compara la información en los campos de texto con los datos de tus recibos. Si alguno es diferente, da clic en agregar y corrige.
- Si eres patrón o el contador de la empresa: Revisa la fórmula que utilizas, así como, la tabla vigente para calcular el ISR, de encontrar inconsistencias, es tiempo de corregir.
Aunque te puede parecer que falta mucho para el 15 de mayo, corregir errores de cálculo en el ISR es bastante tedioso y quizá esta sea la primera y última vez que el SAT emita una prórroga para presentar la declaración anual.