Un contador puede ser feliz mientras hace su trabajo en Excel pero, ¡ah como sufre cuando tiene que hacer algún trámite en la página del SAT o del IMSS! Y aunque primero se prepara psicológicamente para un momento de frustración la verdad es que lo único que se necesita para estos casos es PACIENCIA.
Te puede interesar: Cómo dar de alta a un trabajador desde la página del IMSS
Algunos te dan tips de qué navegador usar o que entres a la página de madrugada pero para entender el problema el equipo de Nosotros los contadores decidió ir más lejos y determinar el verdadero origen del porqué estas páginas de gobierno tardan tanto.
Aquí encontramos algunos aspectos.
4 razones por las que SIEMPRE falla la página del SAT
#1 El host
Lo primero que hicimos fue analizar donde se alberga la página (host) esto determina mucho el nivel de saturación de una página y lo que encontramos fue que la página del SAT está en los servidores de Amazon en Estados Unidos, tranquilos muchas páginas se ubican en estos servidores, el problema radica en la cantidad de páginas que están registradas con la misma IP.
Por poner un ejemplo, nuestra página está en otro servidor y en ella existen 4 páginas, pero en comparación con la del SAT nos damos cuenta que alberga 82 páginas por lo que desde ahí existe un problema por la cantidad de páginas que existen en esta misma IP.
#2 Programas internos
Por otra parte, también nos dimos a la tarea de buscar cómo está construida la página, que programas necesitas y qué herramientas de soporte son necesarias para hacer todos los trámites en la página del SAT.
Los programas básicos para acceder a los servicios del SAT son:
- JAVA
- Silverlight
- Acrobat Reader
Seguro escuchaste algún consejo o viste en la página que te recomienda abrirla desde Internet Explorer, es precisamente por esta razón, en este navegador, estos programas vienen por default y es mucho más fácil la navegación en él. La desventaja es que al casi no usar este navegador la computadora suele alentarse y es aquí donde se hace más tediosa la experiencia de usuario.
#3 LA DATA
Otro aspecto que no precisamente es culpa de la página, es que al final se utiliza data de todo el país y aunque nosotros solo vemos la parte final, la verdad es que es un gran trabajo el hecho de manejar tanta información, tan solo al final de 2019 el padrón de contribuyentes registrados ante el SAT es de 77.4 millones esto por 10 facturas que tenga cada contribuyente estamos hablando de 774 millones de facturas, esto nos da una dimensión del arduo trabajo que hay detrás de la página.
#4 LA SATURACIÓN
Y para el final también es culpa de nosotros ya que solemos recurrir al sitio en los mismos días, aplicamos el “equis todo al último momento” y saturamos la página.
Al final, si es tedioso hacer los trámites en la página del SAT pero es algo que se tiene que hacer. Solo nos queda tener mucha paciencia y explicarle al cliente que también ponga de su parte y no mande el trabajo al último momento.