¿Alguna vez alguien te ha dicho algo parecido? Todas las carreras tienen su dificultad y aunque algunos lo nieguen la contabilidad tiene lo suyo y debe ser respetada como cualquier licenciatura.
Te puede interesar: 25 razones para celebrar el día del CONTADOR
La contabilidad va más allá de solo hacer cuentas, uno termina siendo todólogo pero si no conoces el mundo de las finanzas no estás preparado para esta conversación. pero no te preocupes, en este artículo te diré todo el trabajo que hace un experto de la contabilidad y te darás cuenta que es más trabajo que solo sumar y restar.
Funciones principales de un contador
Aprenderse de memoria las leyes
No importa de qué país nos leas, cada localidad tiene sus leyes y un contador debe estar al tanto de cada una para saber qué tipo de acciones tomar de acuerdo a lo que se requiere para el cliente.
Tener visión general sobre todos los negocios
No es lo mismo llevar la contabilidad de un bar a llevar la contabilidad de una financiera, lo cierto es que cada tipo de negocio, giro y hasta régimen fiscal tienen su suyo y el contador debe dominar todo eso.
Estar actualizado en cuanto a leyes e impuestos
Un contador aunque lo parezca pero no es enciclopedia y cuando un cliente necesita un requerimiento muy específico uno debe estar al tanto de en donde puede encontrar la respuesta, si está en tal ley o no, si el impuesto ya subió, si esas facturas pueden hacer que pague menos impuestos o no, toda esa investigación la tiene que hacer el encargado del despacho.
Dominar el arte de Excel
Aunque este programa le hace la vida más fácil a un contador, no significa que nació dominándolo. Tiene que estudiar y memorizar las fórmulas para que sus balances cuadren, esas cuentas no se llenan solas y debe conocer los trucos para hacer el trabajo más rápido.
Aguantar burocracia
Aguantar mal comidas, tardes perdidas y un sin fin de copias es lo mínimo que una persona normal pasa cuando tiene que hacer algún trámite burocrático, ahora imagínate hacer eso por cada cliente. Al menos en México, la burocracia es un cáncer que por más que se haga no se ha podido erradicar y el contador debe seguir realizando los procesos del IMSS, del SAT y otros trámites sin poner alguna excusa, al final es su chamba.
Conocer y dominar paquetes contables
Dominar los diferentes programas contables no es tarea fácil, apenas te estás familiarizando con uno y ya le hicieron actualizaciones. Un contador debe tomar cursos, desvelarse y hacer lo posible para manejar a la perfección todos los programas ya que en un mundo donde existe competencia, el mejor preparado es el que se queda con el mejor puesto.
Ahora que ya sabes todo lo que hace un contador, espero te sirva este artículo para valorar un poco a la persona que te ayuda en tus finanzas.