Imagina esto: llega un cliente a tu despacho, necesita que le hagas su declaración anual pero al decirte a qué se dedica no tienes ni idea en qué rubro ponerlo. ¿te ha pasado?
Si tu respuesta fue sí, este artículo te ayudará a poner a tus clientes en el régimen que pertenecen.
Tipos de regímenes de incorporación fiscal
#1 Salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado.
Comúnmente llamado sueldos y salarios.- este régimen es el más utilizado en las empresas mexicanas, las que pagan vía nómina y/o son pagadas por terceros (outsourcing).
#2 Actividades Empresariales y Profesionales
Antes llamado Régimen intermedio y aquí entran los honorarios. En este entran todos los que comenzaron con su despacho, tienen algún negocio aparte o se dedican a freelancear.
#3 Régimen de Incorporación Fiscal
Este es el ideal para los emprendedores.
#4 Arrendamiento y en general por el uso o goce temporal de bienes inmuebles.
Cuando alguien renta un departamento, casa o terreno. Si alguien sabe si los airbnb entran aquí, favor de comunicarse con nosotros.
#5 Enajenación de Bienes
Cuando existen la acción de venta por algún terreno, casa o departamento
#6 Adquisición de Bienes
Es aquel en el cual las personas físicas obtienen ingresos por donación, tesoros, adquisición por prescripción, entre otros.
#7 Intereses
Es aquel en el que las personas físicas obtienen ingresos que les pagan las instituciones bancarias, de seguros y financieras, derivados de cuentas o inversiones bancarias, conocidos como intereses.
#8 Obtención de Premios
Es aquel en el cual las personas físicas obtienen como ingreso, un premio al resultar ganadoras en concursos autorizados legalmente, como pueden ser, rifas, sorteos, juegos con apuestas y celebración de loterías; por lo que si ganaste la lotería, obtuviste algún premio en alguna rifa como por ejemplo un auto, estás en este régimen.
Si obtienes ingresos de este tipo, estás obligado a informarlo en tu declaración anual. Así como también debes informar sobre los préstamos, los donativos y los premios, obtenidos en el año, siempre que éstos, en lo individual o en su conjunto, excedan de 600,000 pesos; y en caso de no hacerlo, se considerarán ingresos acumulables.
#9 Dividendos y en general por las ganancias distribuidas por Personas Morales
Cuando eres socio de alguna empresa.
#10 Y de los Demás ingresos
Cuando tus ingresos vienen del extranjero o cuando ninguno de los regímenes anteriores puede adaptarse al tuyo.