El problema cuando un conocido pide asesoría contable. Oye, tengo algunas dudas sobre mi contabilidad, ¿me podrías ayudar? Si esta frase te suena familiar es probable que te haya surgido una pregunta, ¿le cobro o no le cobro?
Sabemos que hay de preguntas a preguntas, no es lo mismo preguntar sobre los requisitos para darte de alta en el SAT , contactarte para que le digas cómo hacer su declaración o preguntar sobre un tema en específico porque su contador no tiene la solución.
Si la consulta es específica, por más amistad que tengas con esta persona te sugiero que tu respuesta sea muy genérica ya que eso le interesará y al querer saber más sobre el tema podrías invitarlo a que visite tu despacho, así no solo te ganaras un cliente sino que tu conocido entenderá que todo trabajo merece una paga.
¿Cuánto cobrar por una asesoría contable?
En otros artículos te enseñé algunas formas de cobrar por una declaración anual, pero en esta ocasión seremos un poco más explícitos ya que una asesoría no necesariamente conlleva un proceso práctico, sólo de investigación.
En estos casos, lo mejor siempre será cobrar por “horas-hombre”. Si tu ganas 10 mil pesos al mes, esto quiere decir que ganas 500 pesos a la semana (si trabajas de lunes a viernes), por lo tanto tu sueldo por hora es de 62.5 pesos.
Como explicamos anteriormente hay de preguntas a preguntas y si alguna conllevaba algo de investigación, lectura o revisión de un documento extenso, siempre es preferible cobrar por las horas que te llevará esta investigación.
Por ejemplo, si te piden una asesoría donde te pongan a revisar unos estados de cuenta o revisar si es necesario que haga una declaración anual y esto te lleva 4 horas de tiempo, quiere decir que deberás cobrar 250 pesos (62.5 x 4).
Pero igual existe otra forma, si la pregunta es difícil pero tú por tu experiencia sabes responder en un lapso de 10 minutos, cobra por lo que te llevaría hacerlo. Podría verse mala onda pero tu experiencia también tiene valor.