Varios de ustedes han leìdo mis artìculos y pocos de ellos han sido serios, pero hoy en dìa estamos pasando una crisis de salud demasiado seria como para quedarme en casa escribiendo sobre memes o algo asì.
Hasta 2018 existían más de 1 millón de contadores en México, eso de acuerdo con el IMCO y asumiendo que una familia promedio tiene 4 integrantes, hablamos de poco más de 4 millones de personas que dependen de la contabilidad en este país.
Este artìculo es màs una opiniòn sobre la dura labor de un contador en esta época ya que como muchos saben, las autoridades están empezando a obligar a su trabajadores a realizar “home office” o de plano están cerrando algunas empresas pero, ¿qué pasa con los contadores?
Afortunadamente o lamentablemente un contador es el brazo más fuerte de una empresa ya que tiene a su cargo el capital con el que una empresa puede subsistir y existe diversas razones por las cuales un contador debería ser la persona más importante de una empresa pero ahora en retrospectiva todos estamos vulnerables al virus y aunque no es una enfermedad tan mortal como se esperaba, si da miedo el hecho de que un virus que se propaga rápidamente y que puede ser muy riesgosa a los sectores más vulnerables del país.
Cuando una empresa toda a decisión de que todos sus empleados trabajen desde casa menos contabilidad, se pone en riesgo a miles de personas porque sabes una cosa: un contador tiene padres, tiene hijos, tiene abuelos, tiene sobrinos.
La dura decisión de saber que si trabajas para una empresa requiere que sus finanzas, sus papeles y sus datos más importantes estén en el lugar de trabajo implica que debas arriesgar “tu pellejo” para sacar la chamba, pero no solo hablamos de los que trabajan para una empresa o un despacho también no se nos olvide que existen muchos contadores que trabajan por freelanceo y aquí es donde existe la mayor incertidumbre ya que actualmente el SAT sigue en pie por lo que las declaraciones anuales deben salir si o si, y que implica esto. Trabajar sin tener la seguridad que tu cliente tiene dinero, podría sonar estúpido pero hablamos de que todo el país se está parando y nadie le compra a nadie, a menos de que sean artículos de primera necesidad (suerte si es tu caso), pero existen clientes que se dedican a la compra y venta de ferreterìa, construcción, madera y cosas que en este momento no son prioridad y por lo tanto escasea el dinero.
¿Cómo va a sobrevivir un contador si depende de la economía mexicana?
Se los dejo de tarea y esperemos esta cuarentena dure tan poco que no sea necesario perder un trabajo o dedicarse a otra cosa que no tenga nada que ver con la contabilidad. Como diría en mi familia, nada vale la pena si no existe salud.