El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios o mejor conocido por sus siglas como IEPS es un impuesto que se paga por la producción y venta o importación de diesel, tabacos, cervezas y bebidas con contenido alcohólico de la cual el pulque fue exento pese a que es una bebida con cierto contenido de alcohol.
La Ley estableció que el Pulque quedaría libre de IEPS debido a que es un producto obtenido de la fermentación del aguamiel, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Todo esto sucedió después que un contribuyente dedicado a la producción de aguamiel consulto al SAT por medio de su sitio de internet, debido a que realizó una venta de 13 cajas de pulque de diferentes sabores el pasado 3 de septiembre de 2019.
El Servicio de SAT respondió al contribuyente con el artículo 8 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, en el que indica que no se pagará el impuesto establecido en esta Ley: por la enajenación de aguamiel y productos derivados de su fermentación.