El Día del Contador de las Américas se fijó el 17 de mayo, porque en el año de 1949 se inauguró en San Juan de Puerto Rico la primera “Conferencia Interamericana de Contabilidad”, este evento en el cual participaron 168 delegados de 14 países, de los que destacan Costa Rica, El Salvador, Honduras, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay, fue por iniciativa del insigne venezolano Juan Ángel Gil, radicado desde temprana edad en Puerto Rico, país donde ejerció la profesión de contador público.
Juan Ángel Gil se formó como profesional de la contaduría pública y estableció su hogar en Puerto Rico; desde sus primeros años de ejercicio, este visionario desarrollo un interés especial por la profesión a escala internacional, aceptando participar en proyectos en otros países. Uno de sus trabajos lo llevo a su país natal, Venezuela.
Juan Ángel Gil desarrollo un intenso trabajo de capacitación al personal relacionado con la administración de la Ley de Impuesto Sobre la Renta y su aplicación por primera vez (1943), allí pudo evidenciar las diferencias en materia contable que existían entre Puerto Rico y Venezuela, lo que lo motivo a tratar de estandarizar criterios con la finalidad de evitar que tales diferencias se convirtieran en obstáculos para el desarrollo de la profesión.
Al regresar a Puerto Rico expuso su inquietud al instituto de contadores de ese país, logrando convencerlos luego de cinco años, a fin de programar una reunión de contadores de todo el hemisferio con el objetivo de unificar criterios en la práctica contable. De esta manera se dieron cita en esta conferencia interamericana el 17 de mayo de 1949, donde nació la “Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC)”.
En su libro “Historia de la Asociación Interamericana de Contabilidad” Juan Ángel Gil, dejo impresas sus inquietudes así, copio textual “La extraña realidad de que la terminología contable expresada en nuestro idioma era totalmente incomprensible para alumnos que habían estudiado en textos de autores de países americanos o textos norteamericanos traducidos en México, nos hizo pensar en la necesidad urgente de una reunión profesional a nivel interamericano para, por lo menos, discutir y encontrar una terminología profesional uniforme”
La profesión de contaduría pública iniciaba de esta manera el camino hacia la internacionalización, con la creación de la entidad civil sin fines de lucro denominada “Asociación Interamericana de Contabilidad”, identificada con las siglas “IAC”, siendo incorporada en el año de 1974 a las leyes de los Estados Unidos, en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
El 29 de junio de 1973 fue creado en Londres, 24 años después de vigencia de la AIC, el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC, siglas en ingles); el 7 de octubre de 1977 se funda en Múnich (Alemania) la “Federación Internacional de Contadores” (IFAC, siglas en ingles); en este mismo orden, el 28 de junio de 2011 nace en Buenos Aires el Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información Financiera (GLENIF).
En México celebramos el Día del Contador Público el 25 de Mayo, esto gracias a Don Fernando Diez Barroso, el primer profesional de Contabilidad del país.
Mientras que el 17 de Mayo en conmemoración a la primera “Conferencia Interamericana de Contabilidad” que se inauguró en San Juan de Puerto Rico en el año de 1949.
En la Conferencia participaron 168 delegados de 14 países de los que destacan Costa Rica, El Salvador, Honduras, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay, quienes tomaron el 17 de Mayo para celebrar el Día del Contador de las Américas.
Sería genial que unificarán la fecha en todo el mundo, #NaMás #ParaArmarUnMegaPachangon
De cualquier forma, tenemos la posibilidad de agradecer todos los días a nuestros colegas que ejercen tan noble profesión.
Fuente: Notitarde