La crisis, otras deudas o de plano mala fé, a veces son los pretextos de algunos clientes morosos para evitar el pago y lamentablemente en el mundo hay gente que no paga pero también es tu responsabilidad valorarte y exigir el pago por tu trabajo. Aquí te damos algunos consejos para saber qué hacer en estos casos.
4 consejos en caso de que un cliente no te pague
#1 Mantener la calma
A lo mejor aún no le han pagado, le pasó algo, tuvo un imprevisto o simplemente se le olvidó que hoy debía pagarte las facturas o tus honorarios. Todo puede pasar.
#2 Comunicarse con el cliente por todos los medios
Diría mi abuelita “Dios no escucha a quien no reza”, deja que pasen dos días y si aún no te paga llámale, mándale mensaje por redes sociales, correo o en casos extremos ve a su casa y dile qué onda, uno no vive de hacer facturas gratis.
#3 Entender el problema
A lo mejor te dice que está en una situación difícil y que por el momento no tiene dinero, ok es entendible pero también debe entender que es más fácil decir desde antes, oye esta te la debo pero te doy algo para que veas mi intención de pagarme a de plano no contestar llamadas o hacerte el desaparecido en redes sociales.
#4 Facilitar pagos
Ante la situación actual o cualquier otra es mejor tener un plan b para cobrar a tus clientes. Si de plano no tienen dinero o no alcanzan a darte todo el dinero, diles que así como Elektra te pueden pagar en abonos chiquitos pero obvio con su respectivo intereses.
¿Qué hacer para que no vuelva a pasar?
Firmen un contrato
Papelito habla, por lo que es esencial que hagas un contrato donde se estipula el cobro, los montos y la manera de pago.
50% antes de iniciar el trabajo
Lo ideal sería que antes de comenzar cualquier trabajo se cobre un 50% esto como garantía.
Acepta tarjetas de crédito
En la actualidad ya existen aplicaciones donde tu puedes aceptar tarjetas de crédito y así aunque el cliente no tenga el dinero en ese momento, puede aplicar un tarjetazo y entonces el problema ya no recae en tí.
Esperemos te sirvan estos consejos y recuerda que TU TRABAJO es muy importante y si no te das a respetar pues quién lo hará por ti.