A una quincena de iniciar el nuevo año, te presentamos las modificaciones más controversiales que podrás encontrar en la Miscelánea Fiscal incluida en el Paquete Económico 2020.
1.- Ahorro
Una de las más tristes, porque si de por si no somos un país de ahorradores, ahora menos con el incremento a la tasa de retención por concepto de ISR para las inversiones, la cual pasará del 1.04% al 1.45%.
2.- Fiscalización
Los requisitos para obtener la firma electrónica serán más estrictos (si, más) y los certificados de sellos digitales tendrán más causas de cancelación.
3.- Outsourcing
Las personas morales o personas físicas con actividad empresarial que reciban servicios de subcontratación laboral, ahora tendrán que efectuar retención del IVA.
4.- Deudas empresariales
Se pondrá como límite para las empresas que adquieren préstamos muy altos, será posible deducir hasta el 30% de los intereses que paguen las empresas a partir del 2020 y sólo podrán deducir sobre los primeros 20 millones de préstamo.
5.- Bebidas
Esta va por tu salud y con la finalidad de que consumas menos bebidas azucaradas, el IEPS sobre bebidas saborizadas pasa de 1.17 a 1.2705 pesos por litro.
6.- Arrendamiento
El arrendador estará obligado a emitir facturas y también ya serán realidad los juicios de arrendamiento de inmuebles para obligar al arrendatario al pago de rentas vencidas.
7.- Ventas por catálogo
Este nuevo ISR será efectuado sobre la ganancia, tomando en cuenta el precio ofrecido al minorista y el precio sugerido en los catálogos; a mis damitas empoderadas de las colchas, el Tupperware y el Avon, no les va a gustar esto.
8.- Plataformas digitales
Afectará a varios sectores, se incrementa del 8 al 10% para transporte terrestre de pasajeros, como Uber y al igual para entrega de bienes. Del 2% al 10% para servicios de hospedaje como Airbnb. Las empresas digitales que se ubiquen en el extranjero tendrán que pagar 16% de IVA por servicios de almacenaje de datos, descarga de contenidos multimedia o publicidad.
9.- Estrategias fiscales
El SAT ahora recibirá los reportes de estrategias contables por parte de asesores fiscales, combatiendo estrategias fiscales agresivas, lo que aumentaría lo recaudado y puede establecer multas de hasta 1 millón de pesos.
10.- Quiebras
Ahora las autoridades fiscales podrán cobrar los adeudos fiscales de las empresas que se declaren en quiebra, a través del patrimonio de sus socios, accionistas o administradores; de esa manera ya no podrán utilizar la situación para la evasión fiscal como ante, que quedaba exentos de la misma.