Como todos sabemos, la semana pasada, nuestro –amado-Netflix anunció el ajuste de la tarifa de su plataforma en nuestro país a partir del próximo mes, el IVA del 16% no sólo será cobrado por la plataforma favorita de muchos de nosotros, sino de todas las empresas extranjeras que ofrezcan servicios digitales de audio y vídeo en streaming y que no residan en el país.
De inmediato, se buscó un culpable para esa decisión tan cruel, como si no tuviéramos suficiente con la pandemia, y si alguien tiene el corazón lo suficientemente frío como para tomar una decisión de ese tipo es el SAT.
Pero que creen, que esta vez no es culpa del SAT, ya que el organismo aclaró que este impuesto ya existía desde antes, dentro del artículo 24 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y de igual forma, puntualizó que el aumento en los servicios digitales no está relacionado con la creación de algún nuevo futuro impuesto.
Si recuerdan, ya desde el año pasado El Congreso de la Unión aprobó ciertas adecuaciones referentes al cobro del IVA en los servicios digitales, que incluso fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, a finales del 2019.
Así que si quieres seguir obteniendo tu nacionalidad española, ensayando con el acento de “Elite” o de “La casa de papel” no te va a quedar más remedio que pagar esa diferencia, aunque a la mayoría de nosotros casi se nos fue la boca de lado del coraje, además te recordamos que Netflix, no es la única plataforma que aumentará, Uber y Spotify también modificarán sus tarifas de cobro.