Como se anunció recientemente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene una nueva titular: Raquel Buenrostro, quien sustituye a Margarita Ríos-Farjat.
El nuevo rostro del SAT, Raquel Buenrostro, fungía como Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de acuerdo a palabras del mismísimo AMLO, su preparación y honestidad la hacen apta para llenar tan importante puesto en un organismo que aplicará muchos cambios a partir del 2020.
Buenrostro es egresada de la licenciatura en Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1995, posee una maestría en economía en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y también la respalda un posgrado en Economía en el Colegio de México (Colmex), donde el ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa fue su profesor.
Cuando Urzúa, fungió como secretario de Finanzas del entonces Distrito Federal, Buenrostro se hizo cargo de la dirección de Política Fiscal, trabajando en licitaciones y logrando incrementar la recaudación a través del impuesto predial, esto sucedió cuando AMLO era jefe de gobierno.
Tiempo después asumió la Dirección General de Innovación y Calidad, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para después hacerse cargo de la Dirección de Administración de la Secretaría de Turismo. El año pasado, 2018, se desempeñó como gerente de Planeación y Desarrollo de Pemex, donde se encargó de liquidar Pemex Congeneración, mientras que en 2019 eliminó el Consejo de Promoción Turística de México.
Antes de que asumiera su nuevo puesto calientito al frente del SAT, estaba encargada de la aprobación de todas las compras del gobierno, al frente de la Oficialía Mayor, teniendo en su haber un par de decisiones controversiales, como las licitaciones de medicamentos del IMSS o la polémica compra de 612 autotanques sin licitación con la justificación de combatir a los huachicoleros, donde gastó alrededor de 100 millones de dólares.