Ayer 23 de octubre llegó el día esperado, el día de la independencia godín, lo llamaría yo, llegó la entrada en vigor de la tan esperada NOM-035 contra el estrés laboral, no más cierres maratónicos y no más tiranía ni abusos por parte de tus jefes y compañeros –a menos que tú lo permitas-.
Ahora en tu empresa están obligados a identificar si algún factor está causando afectaciones en su principal recurso: el humano, esto con el fin de evitar ansiedad, estrés y demás enfermedades o situaciones que podrían repercutir en tu salud física y mental.
Seguro a muchos les parecerá una exageración, principalmente a los baby boomers, cuyo pensamiento está muy casado con las normas impuestas (obvio por ellos mismos) años atrás, ellos -en su gran mayoría- consideran que la generación millenial es una generación consentida y que se queja de todo (a veces cierto), pero ellos, de igual manera se niegan a evolucionar junto con el tiempo, ya que las reglas que en su momento funcionaban, hoy en día ya no aplican.
La NOM-035 llega también para promover un mejor entorno laboral, así que si eres de los que trabaja mejor solo o de los que odia a todos, prepárate, porque seguro se avecina una oleada de dinámicas de integración con tus compañeritos, pero piensa positivo, puede que un nuevo mejor amigo o incluso el amor de tu vida, estén sentados en el escritorio a tu lado.
De acuerdo al Diario Oficial de la Federación, se busca principalmente combatir las condiciones peligrosas e inseguras en el ambiente de trabajo (jefes tóxicos, para que me entiendan), cargas excesivas de trabajo y jornadas superiores a las establecidas por la ley y que no sean las que firmaste y aceptaste en tu contrato. Estas situaciones serán detectadas a través de cuestionarios de carácter obligatorio, cuyos resultados se deberán notificar a la Secretaría del Trabajo y en caso de que la empresa no cumpla con estos lineamientos, será multada de acuerdo al número de empleados y capacidad de pago.
Obviamente, esta norma tuvo mucho tiempo de desarrollo y no va a aplicar para que te den una incapacidad porque te ganaron tu lugar del comedor o porque se acaba el agua del garrafón y nadie se digna a cambiarlo, pero en varios casos si puede aplicar tratamiento médico a las víctimas de eventos traumáticos severos o psicosociales que afecten su salud, encontrando la gastritis, colitis y depresión, como los principales padecimientos que serán atendidos en el IMSS o el ISSSTE.
Así que siéntete más protegido y recuerda que si eres vístima de alguna situación que esté comprometiendo tu salud física y mental, no dudes en reportarlo.