¿A ti con que te asustaban de niño? ¿El coco? ¿El viejo del costal? ¿Que se fuera la luz mientras veías Dragon Ball? Pues nada de eso se compara con los miedos de la vida adulta, como el dolor de rodilla, la ansiedad, los malos jefes, el SAT y Excel.
Excel, es como el bravucón del salón, si no sabes como tratar con él, te la va a dejar ir, pero si se vuelve tu mejor amigo, siempre te protegerá ante la adversidad numérica.
Este amado / odiado programa de Office funciona a través de libros y hojas, cada hoja tiene una cuadrícula que será nuestro lienzo numérico y en la parte superior encontraremos la barra de herramientas que nos permitirá trabajar con toda la información.
Lo básico para entender Excel (si es que lo hay) son 3 cosas: las fórmulas, las tablas y los gráficos, una vez dominando esto, estarás listo para el siguiente nivel, te explicamos a detalle cada uno de estos factores:
1. Fórmulas
Excel es una calculadorota gigante, capaz de hacer todas las operaciones y funciones matemáticas que podrías imaginar -ni Baldor se atrevió a tanto- y así como en la calculadora de tu celular, sólo tienes que introducir la fórmula para que se genere el resultado de la operación que deseas, respetando la siguiente estructura:
- Inicio de la fórmula: =
- Valores: los valores numéricos que deseamos calcular
- Operadores: los símbolos de suma, resta, multiplicación y división.
- Ejemplo de fórmulas de Excel: =5+6 , =A1-7 ; =A7/B8
2. Tablas
Si observas detenidamente tu pantalla y no sabes nada de Excel, obviamente lo primero que piensas es que la tabla en si es todo ese conjunto de celdas que observas, pero no, todo el conjunto es la hoja de cálculo, la tabla es sólo una porción de la misma, que tú seleccionas y se forma por sólo un rango de celdas, al que le aplicas el formato de tabla para poder personalizarla a tus necesidades.
Esto se hace en la barra de herramientas en la pestaña Insertar -> Tabla, los elementos que la conforman son:
- Fila de encabezado fácil de identificar porque aparece destacada en cuestión de color y se puede segmentar cada celda que la conforma, a través de la flechita que aparece en cada una.
- Filas de Excel, son las que están coloreadas en automático para que puedas identificarlas.
- Fila de total. Se incluye en todas las tablas y es donde podrás observar los resultados de cada operación que realices.
3. Gráficos
Básicamente son lo que conocemos como las grafiquitas y son muy útiles, así como las que mostrabas en tus expos de la escuela cuando nadie te hacía caso, en el campo laboral, si son muy socorridas al momento de la toma de decisiones, en especial, si tus directivos son muy visuales.
Crear el gráfico es muy fácil, te vas a la pestaña Insertar -> Gráfico y tú decides si representarás tu información en barras, círculos o líneas.
No olvides ejercitar diario tus conocimientos realizando ejercicios y revisando tutoriales en YouTube, y el consejo más importante que puedo darte es que siempre por muy pequeño que sea tu cambio le des Guardar, ya que los caminos de Dios son muy misteriosos y no sabes en que momento Excel se pueda cerrar sin guardar tus cambios.